JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD – 31 MAYO 2016

La Jornada de buenas prácticas sobre actividad física y salud en el ámbito local, celebrada en Parla el día 31 de mayo de 2016, ha tenido como objetivo poner en común y visibilizar experiencias locales que ya se están realizando en la Comunidad de Madrid, como vía para reforzar y/o promover el desarrollo de otros proyectos municipales. 

Esta iniciativa estuvo dirigida a responsables municipales de Deportes, técnicos deportivos, técnicos municipales de cualquier área que colaboren o estén interesados en proyectos de Deporte y  Salud, profesores de Educación Física, miembros de clubes y entidades implicadas en proyectos locales, empresas que desarrollen proyectos en el ámbito local y técnicos de administración regional. 

El formato de la Jornada consistió en la presentación de una selección de 15 propuestas municipales en el ámbito de la actividad física y la salud, distribuidas en dos mesas de trabajo y en una exposición de paneles. 

Como resultado de esta iniciativa se ha desarrollado una publicación que recoge las experiencias presentadas en la Jornada, así como las presentaciones de carácter institucional y la ponencia marco de la misma que próximamente se pondrá a disposición de los interesados. [Descarga aquí la publicación mencionada]

PROGRAMA
09:30h  Recepción y recogida de documentación.
10:00h  Presentación de la Jornada.
Carmen Yolanda Fuentes Rodriguez – Directora General de Salud Pública
Pablo Juan Salazar Gordon – Director General de Juventud y Deporte.
Luis Martinez Hervás – Alcalde de Parla
10:30h Comunicación marco: “Deporte y Salud desde la perspectiva local”
Alfonso Jiménez Gutiérrez, Investigador, profesor en la Facultad de Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad de Coventry – Reino Unido.
11:15h Descanso/Café
11:45h Panel de Comunicaciones. Experiencias locales – Bloque 1
– Leganés: Actividades conjuntas con el H.U.S.O. (Hospital Severo Ochoa) de ejercicio físico controlado y programación de caminatas.
– Madrid: Proyecto “Vallecas activa”: Ejercicio y promoción de la salud en clave comunitaria.
– Alcobendas: Gestión deportiva hacia el bienestar.
12:40h Panel de Comunicaciones. Experiencias locales – Bloque 2
– Humanes: Proyecto “Salta” (Consejería de Sanidad-Ayuntamiento de Humanes): Prevención del sobrepeso en adolescentes a través de la mejora en hábitos de alimentación y práctica de ejercicio físico.
– ADENI: Promoción de la salud a través del ejercicio físico y el deporte en clave mancomunada en pequeños municipios de la Sierra Norte.
– Valdemorillo: La marcha nórdica como actividad saludable para todas las condiciones físicas.
– Villanueva de la Cañana: Hacia una ciudad saludable. La actividad física en la salud del mayor
13:45h Exposición de conclusiones e ideas generadas.
14:00h Cierre de la Jornada.

panel_adeni